jueves, 27 de noviembre de 2014

Aserrado.

El aserrado es una opción de corte por arranque de viruta. Se emplea para separar una pieza en dos o más partes eliminando material entre estas.
Las operaciones de aserrado se pueden realizar de forma manual empleando la sierra de mano o de forma mecánica empleando sierras eléctricas o neumáticas.

Aserrado manual.

El aserrado manual se realiza con siera de mano: el operario realizara el movimiento de vaivén necesario para desplazar la hoja.
Antes de proceder al aserrado, se debe escoger la hoja de sierra que mejor se adapte al trabajo, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

>El tipo de material por serrar (hierro, el acero, el cobre, el aluminio, el plástico, etc)
>El espesor de la pieza.
>La hoja se debe encontrar limpia y en perfectas condiciones.
>La pieza debe estar bien sujeta al tornillo de banco o al propio elemento al trabajar.
>La hoja debe estar suficientemente tensa.
>Se trazará en la pieza la línea de corte de la pieza.
>Se debe utilizar toda la longitud de la hoja en el movimiento de avance.
>Si se cortan tubos, se deben girar a medida que avanza el corte.


Partes de la sierra de mano.

Arco de sierra.

El arco de sierra, también llamado marco o bastidor.
Los marcos pueden ser fijos o extensibles y su longitud puede variar para el montaje de hojas de ocho o doce pulgadas.
El arco incluye, por un lado, el taco fijo para la sujeción de la hoja y, por el otro, movíl, que se desliza a través del arco y permite el montaje de la hoja de sierra. La hoja de sierra se ajusta por medio del tornillo de regulación o palomilla del taco móvil.
El arco incorpora un mango, de madera, o plástico.

Arco de sierra.

Diferentes tipos de hojas de sierra.

Hojas de sierra.

La hoja de sierra consiste en una lámina delgada de acero al carbóno HS o acero rápido HSS provista de un dentado en uno o ambos cantos y en cuyos extremos lleva dos taladros para la fijación en los tacos del arco.
Las hojas de sierra se clasifican según las siguientes medidas:
>La longitud de la hoja (L): es la medida en pulgadas que existe entre los centros de los taladros de sujeción de la hoja.
>La anchura de la hoja de sierra (A): Es la distancia entre los contornos de esta y se expresa en pulgadas o milímetros.
>El grado de corte: Se expresa a través del número de dientes (Z).



Aserrado mecánico.

El aserrado mecánico se realiza con máquinas que suplen el esfuerzo que el operario realiza en el aserrado manual. Las máquinas más empleadas son la sierra alternativa, la sierra de cinta y la sierra eléctrica de mano o vaivén.

Sierra alternativa.

La sierra alternativa se emplea para realizar cortes en piezas de gran espesor con un aporte mínimo de calor.
El funcionamiento se basa en desplazar la hoja de sierra de forma automática sujetando las piezas en las mordazas de amarre y regulando la altura de la hoja de sierra con respecto ala pieza. Las sierras alternativas disponen de regulación manual de avance y velocidad de corte.
Esta máquina dispone de un sistema de refrigeración automático con taladrina o aceite de corte que enfria continuamente la zona de corte.

Sierra de cinta.

La sierra de cinta dispone de una hoja de sierra flexible, circula y cerrada denominada cinta. El accionamiento es eléctrico mediante unos rodillos que giran movidos por el motor eléctrico. La velocidad de giro es regulable y avance (penetración de la sierra ) es manual.
La pieza se sujeta en las mordazas de amarre, que permiten realizar cortes con distintos grados de inclinación.

Sierra de vaivén, roedoras, cizallas.

Estas sierras emplean los mismos sistemas de corte que las herramientas manuales con la diferencia de que disponen de un motor que mueve la hoja del sistema de corte, el mecanismo roedor o la hoja de una cizalla.

Radial de mano o amoladora portátil.

La radial de mano es una máquina-herramienta de corte por abrasión.
Esta dispone de un motor eléctrico en cuyo eje se monta el disco de fricción. Según el tipo de disco que se le instale, puede realizar operaciones de corte o repasado.


Radial de mano o amoladora portátil.

Disco de corte de radial de mano o amoladora portátil.

Limado.

La técnica del limado se emplea para repasar las superficies en las que sobra material. Estas operaciones se realiza mediante el arranque de virutas del material. Se puede llevar acabo de forma manual, empleando las limas, o de forma mecánica, empleando una herramienta mecánica llamada limadora.

La lima.

Las limas se fabrican con aceros templados extraduro y se tallan en su superficie de tal manera que facilitan el arranque de virutas en el sentido del avance de la lima. Las principales partes son el mango, la cola, el talón, el cuerpo, y la cabeza.

Diferentes caracteristicas de una lima: el tamaño, el picado, y el grado de corte.


martes, 25 de noviembre de 2014

Croquis.

Un croquis es un dibujo a mano alzada. En el taller es frecuente el empleo del croquis para dibujar una pieza existente o que está en proceso de fabricación.

Los croquis no se suelen dibujar a escala, pero guardan cierta relación proporcional con el elemento o pieza que estamos dibujando. A partir del croquis se puede dibujar  el plano a escala con las herramientas de dibujo. 

Para realizar un croquis, se mide la pieza y se dibuja en perspectiva si la pieza es sencilla o se representan las vistas más representativas (el alzado y la planta) si es más compleja.
En el croquis deben quedar definidas las medidas más importantes de la pieza con el fin de conocer y tener en un plano todos los detalles de esta.

Para ello se debe seguir el siguiente proceso en su realización:

1º: Realizar un eje de simetria en el papel.
2º: Elegir las vistas o la perspectiva de la pieza.
3º: Centrar las vistas o la perspectiva sobre el papel.
4º: Dibujar lo mejor posible y después acotar las medidas más representativas.


Acotación de planos.

La acotación consiste en indicar en el plano de una pieza todas las medidas necesarias para que esta quede perfectamente definida. Es, por tanto, el ejercicio de tomar y anotar medidas en un plano siguiendo unas normas comunes y empleando lineas, números, simbolos, etc.

Normas de acotación.

Se considera que el plano de un mecanismo o pieza está correctamente acotado cuando las indicaciones de las cotas sean las minimas posibles, adecuadas y suficientes para permitir el mecanizado o la fabricación de la pieza.

Las normas más importantes para una correcta acotación son:

> Las cotas solo se indicarán una vez en el plano. 
> Deben figurar todas las cotas necesarias para definir la pieza.
> Las cotas se colocan en las vistas que mejor definan el elemento.
> Todas las cotas se representarán por el contorno exterior de la pieza. Se admitirá representarlas por el interior siempre y cuando no se pierda normalmente en milimetros.
> No se acotará sobre aristas ocultas.
> La distribución de las cotas se realizará teniendo en cuenta criterios de claridad, orden y éstetica.
> Las cotas relacionadas, como el diámetro y la profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista de una forma clara y legible.
> Con el fin de no cometer errores se debe evitar obtener cotas por suma o diferencia de otras.
> Las piezas normalizadas, como remaches, tornillos, pasadores, etc., se acotarán según su norma.

Elementos que intervienen en la acotación.

Los elementos que se utilizan en la acotación de piezas son:
> Lineas de cotas.
>Cifras de cotas.
>Flecha final de cota.
>Linea auxiliar de cota.
>Simbolos.

Líneas de cota.

Esta línea se dibuja con lineas continuas y finas ( * 0,25 mm) de forma paralela al contorno de la pieza objeto de medida. 
La separación de la linea con respecto a la arista del objeto será al menos de 8 mm. Las líneas de cotas paralelas han de estar a una distancia superior a 5 mm.
Nunca se utilizarán los ejes ni las aristas como lineas de cota.

Cifras de cota.

Son los números que indican la magnitud real de la pieza o acotación.
El número o cifra de cota se debe colocar en el centro de la línea de cota.

Final de la línea de cota.

Este elemento se utiliza para finalizar la cota. Puede ser en forma de punta de flecha, en forma de triángulo o simplemente con un trazo oblicuo a 45º de la línea de cota.

Líneas auxiliares de cota.

Estas líneas se iniciaran en las aristas del plano de forma perpendicular a la superficie por acotar y limitan la longitud de las líneas de cota, Se dibujan con lineas fina.

Símbolos de acotación.

Los simbolos o signos de acotación indican la forma de la pieza y se emplean para simplificar la acotación. Permiten reducir el número de vistas necesarias para definir una pieza. Se dibujan anteponiéndose a la línea de cota.
Símbolo del cuadrado.
Indica la forma cuadrada de la vista, se coloca en la linea de cota igual que los números o cifras de cota.
Símbolo del diámetro.
Indica la forma circular de la pieza. También se utiliza para indicar el diámetro en las circunferencias.
R Símbolo del radio.
Se utiliza en acotaciones de arcos o circunferencias en las que no está especificado el centro. Para indicarlo, se debe utilizar una linea de cota con una flecha que se colocará a la izquierda del número.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Mecanizado y soldadura.

Aceros aleados.

Los aceros aleados son aquellos en los que el porcentaje de carbono no supera el 1% y en los que se han añadido elementos quimicos para dotarlo de mejores propiedades. La adición de estos elementos en cantidades entre el 1% y el 5% proporciona al acero una serie de propiedades que mejora sus caracteristicas técnicas. Los principales elementos utilizados en las aleaciones del acero son el cobalto, el azufre, el cromo, el molibdeno, el plomo, el silico y el wolframio. Los aceros aleados se encuentran en infinidades de piezas como por ejemplo cojinetes, árboles de levas, piñones, muelles, etc.

Aceros inoxidables.

El acero inoxidable es un acero de gran dureza y resistencia a la oxidación y al desgaste. Según los porcentajes de carbono, cromo y niquel que contengan, estos aceros se clasifican en tres grupos: férricos, martensiticos, y austenniticos. El acero inoxidable es un metal caro. En los autómoviles se utiliza entre otors para la fabricación de defensas, protectores, tubos de escape, etc.

Tubo de escape de acero inoxidable para motos de la marca AKRAPOVIC.

Fundición.

Se denomina fundición a la aleación de hierro y carbono con un contenido de carbono de entre el 1,67 y el 6,67% . L o mas usual es que el tanto por ciento de carbono oscile entre un 2 y un 4%. Las fundiciones no se pueden laminar, estirar o deformar en frio. 

Las fundiciones se obtienen depositando las coladas (hierro fundido y carbono) en moldes y dejándoselas enfriar al ritmo que se desee.

Las propiedades de las fundiciones se mejoran añadiendo pequeñas proporciones de elementos como azufre, silico y manganeso y controlando los procesos de enfriamiento. Comparándolas con el acero, su punto de fusión es más bajo (1200º C en la fundición gris) y, en consecuencia, su mecanizado es más fácil: poseen mayor resistencia a la oxidación, al desgaste y a las vibraciones. En contra tienen que son quebradizas y se sueldan con dificultad. Las fundiciones de hierro se utilizan principalmente en la fabricación  de blokes de motor.

Las fundiciones se pueden agrupar en blancas, grises y maleables o ferricas, dependiendo del porcentaje de carbono y del proceso de enfriamiento.

Bloque motor de fundición gris.

Materiales no ferrosos.

Los materiales no ferrosos son aquellos en cuya composición no se encuentra el hierro. Los metales atendiendo a su densidad, se clasifican en metales pesados, ligeros y ultraligeros.


Metales pesados.

Los metales pesados presentan una densidad igual o mayor a 5 g/cm3. En automoción, los más utilizados son cinc, cromo, estaño, cobre y sus aleaciones (bronce y latón) y plomo.

Cinc.

El cinc es un material muy abundante en la corteza terrestre y que se obtiene de la blenda y de las calaminas. Su resistencia mecánica es baja y, debido a ello, se utiliza aleado con otros metales. Tiene una densidad de 7,1g/cm3 y su temperatura de fusión es de aproximadamente 420 ºC . Ofrece gran resistencia a la corrosión, aunque es atacado por ácidos y sales.



Cromo.

El cromo es un metal muy duro y quebradizo que tiene una densidad de 7,2g/cm3. Su temperatura de fusión es de 1857ºC. Este metal no se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene en forma de cromita.



Estaño.

El estaño es un metal pesado de una densidad de 7,3g/cm3 y de color gris plateado. Su punto de fusión se encuentra entre 230 y 250 ºC ; a 100 ºC es muy maleable y ductil sobre todo para carrocerias ya que es muy resistente ala corrosión.

Masilla de estaño para carrocerías.

Rollo de estaño especialmente para sellar tuberias de cobre etc.

El cobre se utiliza para hacer bobinas terminales etc es un material muy dúctil y maleable .

Terminales de baterias de laton el latos es una aleación de cobre y cinc.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mediciones en el aula del taller.

Hoy hemos entrado en el aula de taller , cuando entramos en el taller el profesor nos a repartido en grupos de 3 y 4 personas en cada grupo hemos tenido que medir con el calibre el ancho de un tornillo, el alto del tornillo, la cabeza del tornillo, el exterior e interior de una tuerca, la altura del tornillo de banco  también hemos medido los bancos de trabajo etc  , hemos echo un inventario del carro de herramienta donde hay variedad de herramientas como destornilladores de llaves thorx o inviolators multitud de limas y escofinas , alicates etc... despúes de las mediciones y del inventario hemos estado limpiando el suelo del taller y hemos limpiado  los tornillos de banco hemos ordenado algunas herramientas como los calibres y las cintas métricas etc. 

Hoy también hemos estado urgándo un poco en el ordenador y hemos estado mirando unas cuantas paginas de herramientas de mecánica como estas.

<http://www.samautomocion.com> Esta pagina tiene 25 años de experiencia en vender productos y herramientas de un taller de mecanizado.

<http://www.wurth.es/> Esta amrca es una de las mejores del mundo en herramientas.

<http://www.acesa.com.es>

<http://www.irimo.es/>

 
 <http:

viernes, 14 de noviembre de 2014

Representación gráfica de piezas.
El dibujo técnico es el sistema más empleado en la representación gráfica de piezas y conjuntos mecánicos. Es un método de representación normalizado y aceptado por la mayoria de los paises: en españa el organismo normalizador se llama AENOR.
El dibujo técnico emplea unas reglas y normas que permiten simplificar y unificar la representación de las piezas . Por ejemplo, en el dibujo tecnico no es necesario dibujar los filetes de un tornillo , estos se representan con una linea fina (figura 3.1). El dibujo técnico permite acotar la pieza para indicar sus medidas (100) y emplear simbolos ($) y ejes de simetria.
Figura de dibujo técnico.
Figura dibujo artistico.

Vista de una pieza: alzado, planta y perfil.
 Se denomina vistas de una pieza a las proyecciones ortogonales de esta sobre planos imaginarios que la envulven formando un cubo. Cada vista es como si realizáramos una fotografia desde ese punto (figura 3.3).
Una pieza tiene seis vistas posibles. Rpresentando estas seis vistas , la pieza quedará perfectamente definida en el plano. Sin embargo, lo habitual es representar solo tres vistas , que son el alzado, la planta y una vista lateral denominada perfil (derecho o izquierdo), puesto que normalmente la pieza queda asi perfectamente representada .
Las representaciones de la planta , el alzado y el perfil están relacionadas entre si, como muestra la figura 3.4.
La vista más caracteristica e importante de un objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal , denominada alzado.

La representación del alzado, la planta y el perfil de la figura 3.5 está coloreada para poder entender mejor cada vista ;estas no se colorean , sino que simplemente se realizan lineas y trazos.
Las lineas o trazos que se emplean en la representación de planos no son todas iguales . En el dibujotécnico se utilizan lineas de distintos espesores que ayudan a representarse mejor los planos.
Las lineas empleadas son las lineas gruesa continua, la linea gruesa discontinua, las lineas finas y las lineas finas con raya y punto. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Metrologia.
La metrologia es la ciencia que estudia las magnitudes fisicas y los ferentes sistemas de pesos y de medidas.
Existen dos tipos de unidades de medida: las fundamentales y las derivadas. Estas últimas son unas combinación de varias unidades fundamentales.
En el taller, las unidades mas empleadas son las de longitud y las unidades de medida angular.
Se utilizan unidades de longitud para medir alturas, anchura, diámetros, etc... y se utilizan las unidades angulares para medir los ángulos que forman las aristas de las piezas o de las ruedas.

Unidades de medida empleadas en el taller.
Unidades de longitud.
En el sistema internacional (si), la unidad de longitud es el metro. en automoción, y en especial en los trabajos de ajuste de las piezas o componentes y en la medición de conjuntos mecánicos y de su geometria, se emplea el milimetro (mm). El milimetro es la milesima parte del metro, (1 m = 1000 mm).
Debido a que esta unidad sigue siendo bastante grande para trabajos de ajuste, habitualmente se utilizan submultiplos del milimetro: décimas, centésimas y milesimas.

Unidades de longitud del sistema inglés o anglosajón.
El sistema inglés o anglosajón establece como unidad de longitud la yarda (in). Una yarda equivale a 0,9144 m . Para realizar medidas en los talleres, la yarda es demasiado grande, de ahi que se utilice como unidad de medida la pulgada (") , cuya equivalencia con el milimetro del sistema internacional es una pulgada (1") = 25,4 mm. Otra unidad de longitud del sistema anglosajón es el pie (ft).

Unidades angulares.
En el sistema internacional, la unidad de medida angular es el radián.
Un radián es el ángulo cuyo arco tiene una longitud igual a la del radio con el que ha sido trazado.
 El radián no es una unidad usual en los planos y trabajos de mecanizado, en los que los ángulos se miden en grados y minutos.



martes, 11 de noviembre de 2014

Brochas y pinceles. 

Estan formadas por un mango de madera o plastico con una virola metalica con cerdad en un extremo que conforma su cabeza .
La brocha es de mayor tamaño que el pincel.

Rodillo.

El rodillo consiste en un rulo de material absorbente, pelo o espuma, que gira sobre un eje unido a un mango. Cuando el rulo gira , deposita el producto cargado sobre la superficie.

Pistolas de soplado.

Estas pistolas son adecuadas para la limpieza , tanto de equipos como de superficies.

Las pistolas  de hvlp y geo.

Las pistolas se emplean un gran caudal de aire en la entrada y baja presión de aplicación en la boquilla. Mediante estas condiciones se consigue aminorar la niebla de aplicación y se logra una mayor transferencia de producto desde el abanico hasta la superficie de la pieza.

Las pistolas aerográficas más empleadas en el área de carroceria son:

* Pistola aerográfica para aplicar productos de preparación y embellecimiento: imprimación, aparejos, pintura y barniz.
* Pistola pulverizadora especial para cartuchos: se utiliza para laaplicación de productos como protectores de bajos, antigravilla, etc.
Las pistolas aerográficas utilizadas en la reparación de carroceria se pueden clasificar :
* Pistolas de gravedad , succión y de preción.


lunes, 10 de noviembre de 2014

El funcinamiento de la pistola aerográfica se basa en el denominado efecto Venturi. Gracias a este efecto, el producto es arrastrado desde el depósito a través del cuerpo de la pistola , por el aporte de aire comprimidos , hasta el pico de fluido , por donde en finamente pulverizado. el conjunto pico/aguja actúa de válvula de paso y desificación de la pintura.

Basicamente, las pistolas están formadas por :

* Cuerpo de la pistola.
* Depósito o vaso para el producto.
* Conexión de entrada del comprimido.
* Gatillo de accionamiento.
*Conjunto de la boquilla de salida del producto.


Pistolas aerográficas.

La pistola aerográfica es una buena herramienta que permite al pintor aplicar por pulverizado diferentes productos en estado liquido parala preparación y el embellecimiento de superficies (masillas, imprimaciones, aparejos, pintura, etc.). El producto finamente pulverizado se deposita sobre la superficie y forma una pelicula fina y uniforme que posterirmente se seca.

Útiles y equipos de aplicación.

El taller de pintura dispone de diferentes útiles para la aplicación de los productos utilizados en la preparación de superficies (masillas, imprimaciones, aparejos, protectores de bajos, etc.) . Los más empleados son las espátulas, las pistolas aerográficas, la pistola de soplado, los rodillos y las brochas.

Espátulas.

Las espátulas se emplean para aplicar masilla sobre la superficie que igualar. Se fabrican con acero, plástico o goma y presentan buena flexibilidad para adaptarse sobre las superficies. 
para su conservación, se deben tanto limpiar correctamente después de su uso como evitar dañar los contornos de la espátula.

                                                                                                                                                                       



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Máquinas lijadoras.

Las máquinas lijadoras acortan los tiempos en las operaciones de lijado ala vez que garantizan un lijado rápido, de calidad y seguro, ya que la gran mayoria permiten la aspiración de polvo del lijado.
Las máquinas lijadoras se pueden clasificar teniendo en cuenta la fuente de alimentación o según el movimiento del plato.

Clasificación según la fuente de alimentación.

Las maquinas lijadoras incorporan un motor cuyo accionamiento puede realizarse mediante corriente eléctrica (lijadoras eléctricas) o mediantes aire a presión (lijadoras neumáticas). El motor mueve el plato donde se colocan los pliegos de abrasivo (lija). 
La elección de una u otra dependerá de las caracteristicas y las necesidades del taller y de las siguientes consideraciones:
Lijadoras neumaticas.
> Son más ruidosas que las eléctricas.
> Son menos pesadas y peligrosas , ya que , si se corta la manguera de alimentación , no provoca descargas eléctricas peligrosas para el trabajador. 
> Necesitan una toma de aire a presión con una unidad de mantenimiento.
Lijadoras eléctricas.
> Son un poco más pesadas que las neumáticas.
> Son muy versátiles. Toda toma eléctrica permite su funcionamiento , con lo que se pueden desarrollar trabajos en lugares que no disponen de aire comprimido.
> Pueden disponer o no de sistemas de aspiración. 
> Hay que tener precaución con el  cable eléctrico de alimentación y trabajar en zonas sin humedad.
Lijadora eléctrica vibratoria.
Lijadora roto-orbital neumática.


Equipos para el lijado de superficies.

El lijado es una operación muy habitual en la reparación de  carrocerías, ya que permite nivelar las superficies y facilitar el anclaje de los diferentes productos de preparación y embellecimiento.
En el lijado, un gran dureza abrasivo se encarga de arrancar el material sobrante de la superficie de menor dureza. El material duro (abrasivo) raya y desbaste el material más blando (masilla, aparejos, etc.). Al desbastar la masilla, se produce un surco que podemos identificar por el grano de lija empleado, por ejemplo, los abrasivos p400  producen un surco en la pieza más fino que el que produce un abrasivo p80.

Útiles y herramientas manuales para el lijado.

El lijado de superficies se realiza de forma manual y las herramientas o útiles más utilizados son los tacos de lijado, las garlopas y los cepillos de cera o púas de alambre. 

Tacos de lija.

Los tacos de lija se emplean para lijar a mano sobre diferentes superficies, como masilla, aparejos, etc. Para ello, se fija sobre su base un pliego de lija del grano apropiado al material o superficie que lijar . Los tacos de lijar más empleados son los siguientes. 

> Tacos de lijar con adhesivos sin aspiración.
> Tacos de lijar con adhesivos con aspiración.
Sin aspiración.

Con aspiración.


Garlopa.

La garlopa es una herramienta que se asemeja mucho a una lima y se utiliza para el limado o desbastado de zonas metálicas y estañados de la carroceria. La superficie abrasiva es alargada y dispone de un cuerpo similar al de una lima, que puede sustituirse en caso de deterioro. Por la zona posterior dispone de dos mangos y de una rosca para el ajuste de la curvatura de la superficie abrasiva.
Garlopa o lima de carrocero.


Cepillo de cerdas o púas de alambre.

Consiste en un mango de madera o plástico al que se le han añadidos en la cabeza unas cerdas o púas metálicas, generalmente de acero. Existen de diferentes tamaños y de diferentes densidades de cerdas.
Esta herramienta se utiliza para la limpieza y el lijado de pintura viejas y para superficies de la carroceria oxidadas y corroidas.
Cepillo de cerdas o púas de alambre.